¿Que es el fondant?

El fondant es una pasta laminada hecha a base de agua y azúcar que se utiliza para el recubrimiento de nuestra repostería favorita como bizcochos, galletas o cupcakes.

Existen varios tipos de fondant, en función del recubrimiento que queramos hacer.

Tipos de Fondant

El fondant líquido se hace a través de la mezcla de agua, azúcar y glucosa que vamos mezclando hasta que obtengamos una crema. La temperatura a la que debemos trabajar los ingredientes es de entre 100 y 120 grados. Este tipo de fondant normalmente lo utilizamos para rellenar o cubrir nuestra repostería. Destacar que cuando se ha secado su acabado es muy liso y brillante.

Por otro lado tenemos el fondant elástico para el que necesitamos mezclar agua, azúcar, glicerina y glucosa. Utilizaremos la misma temperatura de entre 100 y 120 grados para mezclar los ingredientes. Lo debemos amasar hasta obtener una masa cristalizada, suave y flexible. Al ser elástica se utiliza para decorar y cubrir pasteles. Al contrario que el fondant líquido, éste, tiene un acabado igualmente liso pero mate.

El fondant extendido también conocido como fondant frio está compuesto de azúcar glass, goma tragacanto, glucosa, agua y miel de maíz. Este tipo de fondant lo utilizamos en frio y es el que nos sirve para hacer figuras o pequeñas decoraciones.

Si bien es cierto que estos tipos de fondant los podemos comprar ya hechos y en diferentes colores. Aunque también tenemos la opción de comprarlo blanco e ir tintándolo con colorantes especializados conforme lo vayamos necesitando y así si no tenemos pensado utilizarlo mucho conseguiremos que nos salga más económico.

Artículos relacionados